domingo, 17 de enero de 2010

Capturan a ex agente de inteligencia militar prófugo

Gracias a una denuncia realizada por el Archivo Nacional de la Memoria la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo, el 12 de enero de este año, al ex miembro del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Carlos Eduardo Somoza, señalado como responsable de los interrogatorios en los centros clandestinos Vesubio y Campo de Mayo.
Somoza, quien operaba bajo el alias “César Ernesto Segal” durante el terrorismo de Estado, fue capturado luego de permanecer prófugo seis meses desde que el juez federal Ariel Lijo dictó la orden de detención.

En octubre de 2007, el área Fondo Documental del Archivo Nacional de la Memoria -de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- le presentó al juez Suarez Araujo, en ese momento a cargo de la causa, un informe con los antecedentes del represor, pero éste nunca pidió el arresto. Tampoco lo hizo su sucesor, el juez Juan Manuel Yalj. Finalmente, Lijo logró que la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo detuviera en un domicilio de la localidad bonaerense de Ituzaingó, donde se escondía el genocida.
El agente de Inteligencia militar está imputado en la causa que investiga los secuestros y asesinatos de integrantes de la organización Montoneros que ingresaron al país en 1980 para desarrollar la “contraofensiva” contra la dictadura.
Por los crímenes del Batallón 601 ya fueron condenados los coroneles Cristino Nicolaides, Jorge Luis Arias Duval, Santiago Hoya (murió tres días después), Waldo Roldán, Juan Carlos Gualco, Carlos Fontana y Pascual Guerrieri. Todos gozan de arresto domiciliario excepto Fontana, en la Unidad 34 de Campo de Mayo, y Gualco, libre y en gestiones para ser declarado insano. Por la misma causa fueron procesados los civiles Julio Alberto Cirino (alias Jorge Contreras, miembro de la Fundación PensAR que nutrió de cuadros al PRO) y Jorge Oscar Baca (alias Juan Omar Boyé o Negro Boyé, secretario de Arias Duval), el teniente coronel Jorge Horacio Granada (a quien Luis Patti encubrió durante su primera etapa como prófugo) y el sargento Alfredo Omar Feito, alias Cacho o Speziale, que también actuó en la represión en Bahía Blanca. Procesados pero sin prisión preventiva están los militares Julián Marina y José Ramón Pereiro.

Fuente: Archivo Nacional de la Memoria.

No hay comentarios: