sábado, 9 de enero de 2010

Sigue la crisis del agua y se posterga Mari Menuco

Provincia y municipio se unieron para afrontar la escasez del fluido en barrios de la capital neuquina. Para colmo hay atrasos con la obra que se construye para erradicar el problema.


NEUQUÉN (AN).- Una sucesión de desperfectos técnicos, roturas de caños y cortes de luz son parte del argumento que dieron las autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), para explicar la escasez de agua en los barrios más postergados de la capital provincial. Ayer, la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo, Ana Pechen y el intendente interino, Néstor Burgos, dijeron que mientras duren los problemas, trabajarán en conjunto para contrarrestarlos.

La otra noticia de la jornada la dio el titular del EPAS, Nelson Damiani, quien planteó una extensión en el plazo de finalización del acueducto Mari Menuco, que en un primer tramo inyectará agua potable al oeste de la capital, con lo que finalmente terminarían los cíclicos inconvenientes en la provisión del servicio: ahora la culminación de la obra fue planteada para dentro de un mes. El propio Damiani había establecido en diciembre pasado que el plazo sería finales de enero.

Ante el malestar generalizado producto del aumento de la temperatura y la serie de desperfectos que desencadenaron la escasez, ayer los referentes de ambos gobiernos trataron de moderar las críticas, dejando en claro que trabajarán en conjunto para salir paliar la falta de abastecimiento.

Además oficializaron la puesta en marcha del comité de Emergencia Hídrica. Esto permitiría agilizar la puesta en marcha de los planes de contingencia.

En la Casa de Gobierno, Pechen reconoció que los problemas se generaron "en algunos sectores de la población, sobre todo en los más carenciados", pero le transmitió a "la sociedad la tranquilidad de que la provincia y el gobierno municipal están trabajando articulada y fuertemente" para dar soluciones.

Burgos señaló que "tenemos una realidad: la capacidad que tienen la empresa provincial de agua y saneamiento de captar y producir el agua y enviarla a la red: es la que existe, es lo que tenemos". Agregó que en esta época "comienza a generarse la necesidad de abastecer al 50% de la provincia" en esta ciudad. El municipio informó que ayer por la tarde distribuyó en camiones unos 120.000 litros de agua.

Damiani indicó que en las próximas horas, de no ocurrir nuevos desperfectos o "roturas" los problemas deberían ir atenuándose.

Agregó que en la cadena de sucesos que provocaron la falta de agua, figura la conjunción de cortes de luz, un problema en el bombeo del sistema Leguizamón, y el hecho de que una constructora "en el apuro por terminar la obra del nexo 1 de Mari Menuco, rompió en dos lugares" el acueducto del PIN.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2010/01/09/1263001354183.php

No hay comentarios: