jueves, 20 de mayo de 2010

ATEN capital propuso cortar los puentes desde el viernes

El plenario define hoy. Los días caídos, clave de una negociación

NEUQUÉN (AN/ACHM).- La seccional capital del gremio docente ATEN propuso ayer cortar los puentes que unen a esta ciudad y Cipolletti desde el viernes por la tarde hasta el sábado a la noche inclusive. La iniciativa será tratada hoy junto a las que lleven las demás seccionales al plenario de secretarios generales que desde las 10 se desarrollará en esta ciudad.

Otras de las posibilidades pasan por trasladar las acciones a la zona de Senillosa, con cortes de ruta en el puente El Carancho, o la más sugestiva: la de realizar un ayuno mientras se negocia con el gobierno, algo que recién se decidirá hoy.

Para el viernes, además, ATEN capital propone que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) determine un paro de actividades en apoyo a las acciones que habrá sobre los puentes.

Más allá de los temas que se analicen en el plenario la dirigencia apuesta todo a que el gobierno les abra una puerta hoy para así sentarse a negociar y evitar el tremendo desgaste que significaría mantener acciones de cara un fin de semana extra largo.

Acaso adelantándose a lo que pueda pasar hoy cuando los dirigentes vayan a Casa de Gobierno, la seccional Chos Malal votó realizar un ayuno el Obispado mientras se negocia con el gobierno.

Con doce semanas de conflicto sobre sus espaldas, un sector que involucra a parte de la dirigencia de ATEN cree que es tiempo de encontrar un acuerdo que les evite bloquear rutas. Y otros entienden que un corte de los puentes como el que hoy votó ATEN capital sería una medida de alto impacto en un momento en el cual el tránsito turístico será por demás importante, lo que obligaría al gobierno a darles una mejor oferta.

Para el gobierno, el problema de ATEN no es tanto porque les parezca mala la propuesta de aumento sino por los días caídos que esperan que les sean pagados, algo que el martes el gobernador Jorge Sapag les dijo que no les iba a conceder.

Así las cosas, el sindicato aguarda que el secretario de Educación Ernesto Seguel les diga que sí al pedido de negociación. Seguel respondió desde El Huecú que el diálogo no está cerrado y dio a entender que es factible una reunión.

El secretario general de ATEN Marcelo Guagliardo dijo que en el plenario se analizarán las propuestas de las seccionales aunque pasarán a un cuarto intermedio para ir a Casa de Gobierno. Y aseguró que no hubo contactos extraoficiales con el gobierno.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=371124&idcat=9544&tipo=2

No hay comentarios: