martes, 11 de mayo de 2010

Las asambleas confirmaron el rechazo a la oferta

ATEN irá hoy a la Gobernación para notificar al gobierno. El gremio no realizará el plenario de secretarios generales.

NEUQUÉN (AN).- Las asambleas de ATEN rechazaron ayer la propuesta realizada por el gobierno provincial el domingo por la tarde. Esta mañana los miembros de la mesa de conducción del sindicato irán a la Gobernación, alrededor de las 12, y hará la notificación formal.

El gremio no realizará un plenario de secretarios generales. Mediante correo electrónico o fax, la tarde de ayer terminó de recibir los pronunciamientos que marcaron una tendencia negativa luego del tercer ofrecimiento del gobierno, y la suma de esas posturas es lo que llevará hoy a la sede del Gobierno.

Si bien al momento de la ronda de consultas no se había expresado la totalidad de las seccionales, todo indicaba que el rechazo sería unánime. "El no es porque el ofrecimiento es insuficiente y desconoce el reclamo de 10.000 compañeros, auxiliares, administrativos, que no ven mejorado el salario. Hay docentes con cinco años de antigüedad para quienes el aumento significa un incremente de un peso la hora cátedra. Para uno a punto de jubilarse, diez pesos", argumentó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN. El domingo por la tarde, luego de dos jornadas con negociaciones, el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, ofertó distribuir 100 millones de pesos incorporando al salario básico 150 pesos para todos los docentes (25.000) y añadir otros 200 pesos más, también al básico, esta vez sólo para 11.200 maestros que se desempeñan en los niveles Inicial, Primario, Adulto y Especial. Según la conducción gremial esto implica una variación del 7,5%, que está muy lejos de las discusiones que se dieron en el resto del país, con incrementos entre el 18 y el 22%.

Seguel dijo que es "el máximo esfuerzo" que puede hacer la provincia para afrontar una recomposición. Y que es una suba que gobierno asume con recursos propios, luego de no obtener resultados positivos en las solicitudes de fondos que hizo la provincia al gobierno Nacional. En medio de la negociación, la provincia abrió otro frente al convocar a los estatales (ATE y UPCN) para negociar los salarios de unos 11.700 empleados de la administración pública, pertenecientes al escalafón general.

Ayer por la tarde, la conducción del sindicato seguía reclamando una recomposición "para todo el conjunto".

En este contexto, el paro continuará porque el viernes por la tarde el plenario de secretarios generales fijó cinco días más sin actividad en las escuelas, pese a que el gobierno afirma que la gran mayoría de las instituciones públicas están con las puertas abiertas, si bien con índices de acatamiento a la huelga dispares.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=364785&idcat=9544&tipo=2

No hay comentarios: