La Comisión de Legislación General fijó un plazo de un mes y medio de debates antes de llevar el proyecto al recinto. Habrá una serie de audiencias públicas.
Por Carlos Rodríguez
El proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo –aprobado en Diputados– será tratado en el Senado el 14 de julio próximo, según acordaron ayer los presidentes de los bloques de la Cámara alta. La decisión fue adoptada por la Comisión de Legislación General del Senado. En esa reunión, algunos legisladores que se oponen a la iniciativa solicitaron que se realizaran audiencias públicas para debatir el tema, no sólo en la Capital Federal, sino también en algunas provincias. La titular de la comisión, la justicialista disidente Liliana Negre de Alonso, aseguró que “se va a garantizar la participación de todos los que lo pidan” y que los integrantes del cuerpo legislativo irán “a los lugares donde se nos requiera”. Las organizaciones que agrupan a gays, lesbianas y transexuales están “con mucha confianza” respecto de la sanción de la ley. “Hay 35 votos a favor confirmados, 15 en contra y 20 indecisos, muchos de los cuales han tenido posturas favorables a medidas como el aborto legal, por ejemplo”, le comentó a este diario María Rachid, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, confirmó ayer que la fecha de tratamiento del proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo se hará el miércoles 14 de julio, día en el que se celebrará un nuevo aniversario de la Revolución Francesa, cuyo lema –de peso sobre las luchas futuras por las libertades individuales y colectivas– fue “Libertad, igualdad, fraternidad”. Para Rachid, la fecha elegida por los senadores es “un mensaje positivo y de esperanza”.
Ayer, en el Senado, la legisladora Negre de Alonso –que anticipó su voto negativo al proyecto– aseguró que la presidencia del cuerpo legislativo “garantiza la participación, el respeto y escuchar a todos los sectores” que quieran participar en el debate. El proyecto fue analizado en una reunión de la Comisión de Legislación General.
Estuvieron presentes los miembros del cuerpo, algunos senadores que no integran la comisión y gran cantidad de público. Ante tanta concurrencia, la legisladora Negre de Alonso anunció que los próximos encuentros, para analizar el tema, se harán en lugares más amplios.
Los senadores por Salta, Sonia Escudero y Juan Carlos Romero, ambos del Peronismo Federal y opositores a la iniciativa, solicitaron que se realizaran audiencias públicas. El ex gobernador Romero pidió que algunos de esos encuentros se llevaran a cabo en esa provincia. Fue entonces que la presidenta de la comisión garantizó “la participación de todos”.
Ante la posibilidad de que el debate se prolongue demasiado, Pichetto, su par del radicalismo, Gerardo Morales, y otros senadores que apoyan el proyecto reclamaron un cronograma de actividades y que se fijara la fecha de tratamiento en el recinto.
“Creo que en lo que queda de mayo y durante todo junio el Senado puede cumplir con la presencia de especialistas y escuchar a todas las voces. Es un tiempo prudente, razonable, para que todo senador pueda tomar una posición”, aseguró Pichetto. Morales apoyó diciendo que compartía los tiempos fijados por Pichetto. Por eso señaló que “el compromiso debe ser que en la primera quincena de julio lo llevemos al recinto”.
Negre de Alonso insistió en que “lo importante es garantizar el debate y la transparencia”. Luego anunció que el primer martes de junio se dará a conocer el cronograma de discusión del proyecto. Finalmente, los presidentes de los distintos bloques acordaron que el tratamiento del proyecto en el recinto se realizará el 14 de julio próximo.
Antes del cierre de este primer debate en comisión, la legisladora del Frente Cívico y Social de Córdoba, Norma Morandini, reclamó que no se prolongara la discusión y que “cada uno pueda manifestarse con honestidad”. Antes de fijar su postura, Morandini comentó ante sus pares que había recibido amenazas en su mail personal. En la reunión de ayer estuvieron presentes dirigentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Su presidente, César Cigliutti, consideró que “es un buen comienzo que en una comisión encabezada por una activista del Opus Dei (en alusión a Alonso de Negre) se haya establecido un tratamiento en tiempo y forma del proyecto de modificación de la Ley de Matrimonio”.
Cigliutti hizo mención al “consenso social” que tiene la aprobación de la iniciativa y comprometió a la CHA en el aporte de “información a cada uno de los senadores para que voten con convicción democrática y no desde los prejuicios y la discriminación”.
Por su parte, la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans realizará hoy una conferencia de prensa en el salón Illia del Senado. Asistirán, entre otros, los senadores Pichetto, Morales, Rubén Giustiniani, María Eugenia Estenssoro y Luis Juez.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-145951-2010-05-19.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario