domingo, 2 de mayo de 2010

"Hay temor en ordenar desalojos de protestas"

Lo dijo el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni. Opinó que es necesario rever el modelo policial en el país.

Zaffaroni subrayó que el poder político tiene un "problema" cada vez que ordena reprimir por miedo a los desbordes de la Policía.

Buenos Aires (NA) > El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni consideró que el poder político tiene un “justificado temor” de ordenar el desalojo de protestas callejeras, ya que corre el riesgo de que la Policía cometa excesos con fines de desestabilización.
Zaffaroni apuntó que “la función del Estado” frente a los reclamos en la vía pública es un “problema”, debido a que “lo que se le exige a la autoridad política normalmente es que emita la orden policial de despejar y la autoridad política por regla general tiene miedo de hacerlo”.
“Como está relativamente autónoma la Policía y (el Estado) no sabe en qué momento puede hacer algo, no sabe si va a cumplir su orden o la va a exceder”, advirtió el juez, que se mostró preocupado por la capacidad de “recaudación” de dinero “ilícito” que tienen las fuerzas policiales.
En el marco de una exposición en la Universidad de Palermo (UP), manifestó que si la Policía comete un exceso tras recibir una orden de desalojo y “llega a pasar una desgracia, como ya tenemos bastante experiencia, la responsabilidad recae sobre la autoridad política”.
“Ese es el atolladero en el que nos encontramos”, analizó el magistrado y destacó la necesidad de “replantear seriamente el modelo policial”.
Zaffaroni se expresó en estos términos después de que una serie de protestas en la vía pública reanimaran esta semana la polémica sobre qué rol debe cumplir el Estado cuando un grupo de manifestantes interrumpe durante horas una vía de comunicación para lograr que sus reclamos sean escuchados.
Incluso la presidenta Cristina Kirchner se manifestó al respecto y aseguró este viernes que jamás dará una “orden de represión”.
El juez de la Corte dijo que la globalización acentuó un proceso de independencia de las fuerzas policiales que, en el caso de Argentina, comenzó incluso en el siglo XIX, en la época en la que Bernardino Rivadavia era presidente de la Nación -según estimó-, entre 1826 y 1827.
“El fenómeno de autonomía de las fuerzas policiales genera impotencia política”, dijo el magistrado, y respaldó la posibilidad de que los policías formen un sindicato propio, al calificarla como “muy positiva”.
Dijo que “las cúpulas policiales están en contra” de esta iniciativa, pero aseguró que es necesario potenciar la formación y la conciencia profesional, y remarcó -además- que la sindicalización “contribuye a desarmar” el proceso de autonomía.
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/5/2/63415.php

No hay comentarios: