Representantes del Centro de Derechos Humanos del Comahue se reunieron con concejales para impulsar esta iniciativa ante los casos de trata de personas que se registran en la provincia.
En los últimos tres años se ha rescatado a 10 víctimas de trata de personas. La mayoría de los casos se produjeron en las llamadas "casas de masajes".
Neuquén > Representantes del Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo), del Programa Nacional Red Anti-trata de personas, mantuvieron días atrás una reunión con concejales de la ciudad de Neuquén. Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes ediles de UNE y legisladores del MPN como también funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad y del Concejo Provincial de las Mujeres, se trató el tema de la prohibición de los inmuebles de ejercicio y promoción de la prostitución.
Según Germán Bernales, referente de CeDHCo, los concejales se mostraron preocupados por los casos de trata de personas y prostitución de menores que se vienen dando desde el 2007 a la fecha en la provincia, donde la mayoría de estos casos se han producido en las llamadas “casas de masajes”. Pero también manifestaron su preocupación en relación a las “alternadoras” que “se encuentran por propia voluntad ejerciendo la prostitución y si es conveniente prohibirlos o generar un marco regulatorio que permita un mayor y efectivo control tanto de los lugares en cuestión como de las alternadoras”.
El CeDHCo nuclea a diversos organismos no gubernamentales nacionales e internacionales donde se abordan investigaciones complejas sobre redes del crimen organizado, búsqueda de potenciales víctimas de trata y gestión en asistencia.
El representante de CeDHCo expresó “estamos trabajando para complementar las normas legales que prohíben los inmuebles donde se ejerza o promueva la prostitución. En efecto, las ‘casas de tolerancia’, denominadas en la Ley Nacional 12.331 en su artículo 15, son un ámbito propicio para la explotación sexual. Para la Ley Nacional 26.354, en su articulo 4 define explotación y uno de los incisos es prácticamente claro en explicar que cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual. En este sentido, no se encuentra penada la prostitución propiamente dicha ejercida de forma individual y en sus casas por la mujer, sin afectar el pudor público, lo que se encuentra prohibido penalmente es el proxenetismo en cualquiera de sus formas y los lugares donde se promueva o ejerza la prostitución, incluyendo las denominados ‘privados’ o ‘casas de masajes’, prostíbulos, night club y whiskerías”.
La preocupación está dada porque, según CeDHCo “este podría ser el argumento que utilizarían algunas redes criminales para la permanencia de sus negocios, poniendo al frente de la administración a mujeres”.
Asistencia y reinserción
Bernales comentó que los encuentros con los concejales es con el objetivo de orientarlos a crear un marco asistencial y de reinserción de las alternadoras, donde las áreas de competencia de la Municipalidad deberán coordinar programas para tal fin como así también capacitaciones específicas para prevenir el delito de la trata de personas, entre otras medidas.
La organización tiene previsto indicar a los concejales la fijación de multas “severas” a quienes incumplan con la ordenanza con montos mínimos de 15.000 pesos e inhabilitación de por vida en cualquier rubro a quienes adquieran habilitaciones comerciales que sean utilizadas para la instalación ilegal de un prostíbulo. “Además sanciones muy fuertes a aquellos funcionarios que por omisión activa o pasiva incumplan con la ordenanza. Según su jerarquía y la gravedad de los hechos que pudiera suceder por el incumplimiento de sus deberes de funcionario público, podrían ser denunciados penalmente”, agregó el referente de CeDHCo.
Según esta organización en Neuquén capital existen alrededor de 100 a 160 inmuebles o departamentos en edificios que funcionan como “privados” o denominados “casas de masajes” (de noviembre de 2009 a la fecha estos lugares crecieron un 300 por ciento) donde mujeres de forma individual o en grupos alquilan y viven en estos lugares donde ejercen la prostitución. La mayoría de ellos son regenteados por mujeres. También terceros y redes criminales que utilizan estos espacios para explotar mujeres y niñas en donde diversos proxenetas de varios puntos del país “alquilan” a mujeres por tiempos determinados en dinero.
Víctimas
De acuerdo a la información suministrada por CeDHCo, desde 2007 a la fecha, se han rescatado a 10 víctimas de trata de personas, un 60 por ciento corresponde dentro de la provincia; un 20 por ciento a jóvenes de otra provincia (Río Negro y Mendoza); 10 por ciento a extranjeras (de nacionalidad paraguaya) y un 10 por ciento corresponde a trata de personas de mayores de 18 años (de la Provincia de Buenos Aires). Existe otro caso donde una joven neuquina de 16 años fue rescatada en el 2005 en la ciudad de Mendoza donde era explotada junto con otras menores en una residencia.
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/4/28/62963.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario