viernes, 16 de abril de 2010

Denunció que fue violada e intentó matar a tiros al supuesto abusador

La mujer, de 24 años, fue procesada por el juez. El abuso sexual, en su momento, no pudo ser comprobado por la Justicia. El supuesto violador permanece internado en una clínica de Neuquén.

El violento episodio se registró durante la noche del 24 de marzo pasado en el Oeste de la ciudad.

Neuquén > Una joven que habría sido abusada sexualmente y que intentó asesinar a balazos al presunto violador fue procesada con prisión preventiva por el titular del Juzgado de Instrucción Tres, Marcelo Muñoz. El violento episodio se registró durante la noche del 24 de marzo pasado en Neuquén capital.
La mujer procesada, identificada por la Policía como Cintia Patricia Antipan, de 24 años, terminó encerrada en una celda de la Unidad Penal 16 (Cárcel de Mujeres), en tanto que el herido de arma de fuego, reconocido como Sebastián Jara, se encuentra internado en una sala de cuidados intensivos del Policlínico Neuquén.
El juez Muñoz consideró que Antipan es, prima facie, penalmente responsable del delito calificado como de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, por lo que además de procesarla dispuso trabar un embargo en bienes y dinero por la suma de cincuenta mil pesos.
Según consta en la causa, el ataque a tiros se habría registrado en la zona oeste de esta ciudad, en jurisdicción de la Comisaría 18ª. Las investigaciones probaron que la imputada y uno de sus hermanos fueron a buscar a Jara hasta su propia casa, ubicada en Estanislao del Campo y Potente, de la Manzana 18 del barrio Independencia, con el firme propósito de tomar venganza por el supuesto abuso sexual.
El hermano de la mujer se encargó de llamar a la puerta de la casa y una vez que Jara salió al exterior la mujer salió de su escondite y efectuó al menos dos disparos con un arma de fuego. Uno de los proyectiles impactó de lleno en la zona abdominal izquierda de la víctima.
Pericias médicas efectuadas por profesionales del Gabinte Forense del Poder Judicial dieron cuenta de que Jara tiene una herida en la región abdominal, con lesiones diafragmáticas y en ángulo esplénico del colón, con pronostico reservado e inestable.

Pruebas

Muñoz sostiene en la resolución que las evidencias que se encuentran incorporadas en el expediente principal permiten sostener de manera primaria la responsabilidad penal de la mujer en el grave delito.
La acusada, además, fue reconocida por varias personas que comparecieron en el juzgado, quienes afirmaron sin vacilación alguna que la vieron en el momento en que escapaba del lugar con su hermano hacia el hipódromo, segundos después de haberse escuchado las detonaciones.
Además, el propio Jara, con un proyectil calibre 32 en el estómago, reconoció a la agresora y alcanzó a decirles a sus familiares que “fue baleado por Patricia Antipan”.
Otro elemento de prueba que fue valorado por el juez tiene que ver con las conclusiones a las que arribó uno de los peritos del Poder Judicial, quien aseguró que al momento del examen realizado a la imputada no se evidenció patología psiquiátrica por lo que se infiere que al momento del hecho se encontraba en condiciones de discernir la naturaleza de sus acciones y de dirigir su conducta.
A todo ello se suma que existe una clara enemistad entre victimario y víctima, a tal punto que en el barrio se sabía que la mujer buscaba un arma para desquitarse del presunto violador.
En las actuaciones surge que del asunto estaban al tanto algunos de sus familiares y allegados de Antipan, también efectivos policiales de la Comisaría 18ª, que habrían contado con información sobre lo que se estaba gestando en la zona.

El presunto abuso

Antipan, días antes del intento de asesinato, se presentó en la Comisaría 18ª del barrio Gran Neuquén Norte y denunció haber sido abusada sexualmente por Jara. Las primeras averiguaciones fueron conducidas por el juez Mauricio Zabala.
El magistrado dispuso numerosas diligencias procesales para avanzar en el esclarecimiento de la denuncia e inclusive se produjeron varios allanamientos con secuestros de elementos vinculados a la causa.
Trascendió que los aportes de la denunciante no habrían resultado concluyentes para que el juez de la causa le enrostre responsabilidad penal a Jara por el delito. Además no se habría logrado ubicar a persona alguna que pudiera sostener la acusación y, por otra parte, los informes de los médicos forenses del Poder Judicial que examinaron a la joven tampoco habrían sido determinantes para detener al sospechoso e iniciar las investigaciones correspondientes.
Fue por eso que el juez resolvió la libertad por falta de méritos de Jara, aunque continúa estrechamente relacionado con las investigaciones.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/4/16/61429.php

No hay comentarios: