miércoles, 14 de abril de 2010

Había antecedentes de corrupción de menores

El prostíbulo en el que la chica de 16 años dijo haber estado, había sido señalado en 2008 como uno de los locales en los que tres menores de 17 años eran obligadas a ejercer la prostitución. En esa oportunidad Néstor González, oriundo de Roca, fue condenado a 5 años de prisión. El actual dueño de la "casa de masajes" es su hijo.

La aparición en Neuquén de María Rivas, la adolescente con discapacidad intelectual, que era intensamente buscada desde que fue vista por última vez, el 29 de marzo en Roca, genera varios interrogantes. Indicios indicarían que se está ante un caso de trata de personas.

Como se conoció en las últimas horas, la joven de 16 años fue encontrada en cercanías a una plaza céntrica y aseguró haber estado en una prostíbulo que, paradójicamente, se encuentra pegado a la Dirección de Seguridad de Neuquén. Aun mas preocupante es la confirmación de que en 2008 ese lugar, ubicado en Belgrano 931, había sido señalado como uno de los locales en los que tres menores de 17 años eran obligadas a ejercer la prostitución.

En esa oportunidad, septiembre de 2008, fue condenado a cinco años de prisión Néstor Miguel González. La pena que recibió González se corresponde con la que había solicitado en su alegato el fiscal Alfredo Velasco Copello, para quien el imputado pudo haber incurrido en un error con la edad de dos de las jóvenes, pero en el tercer caso había elementos para considerarlo culpable.

El actual dueño de la "casa de masajes" es su hijo. Al igual que María, los hombres son oriundos de General Roca, lo que genera mayores preguntas y sospechas en relación a las circunstancias en que la joven habría llegado a la ciudad de Neuquén y en compañía de quien lo habría hecho.

A raíz de la aparición de María se abrió una causa penal en la capital neuquina por posible corrupción de menores, investigación que es llevada adelante por la fiscal Sandra González Taboada. En horas de la mañana estaba prevista la realización de la Cámara Gessel con el objetivo de que aporte más datos sobre lo que le sucedió.

Ayer se realizaron allanamientos en el lugar porque María había señalado que otros menores se encontraban con ella. "Dio negativo. No había menores y tampoco se encontraron elementos pertenecientes a la joven", dijo una fuente con acceso a la investigación.

Por otra parte, la asesora de Menores de General Roca, Mónica Belenger confirmó que se encontraban trabajando con la fiscal Ana Benito –a cargo de la búsqueda- en coordinación con la justicia Neuquina. "Es una joven que necesita una asistencia especial, que de algún modo la estaba brindado la Escuela y ya tenia el seguimiento del Programa de Asistencia Familiar". Señaló que se encuentran trabajando en generar un marco de contención adecuado para que María regrese a la zona, luego de las diligencias que se realizan en Neuquen.

Belén Spinetta

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=348015&idcat=9521&tipo=2

No hay comentarios: