Los médicos deberán observar el vínculo con los padres y si los chicos aprenden.
NEUQUÉN (AN).- La subsecretaría de Salud introducirá modificaciones en el seguimiento a los niños, de tal forma que en las periódicas evaluaciones de "control" los médicos puedan verificar si están creciendo en un contexto afectivo como el que necesitan para desarrollar al máximo sus capacidades.
Se trata de un cambio de paradigma que suma a la evaluación de las principales enfermedades vinculadas a la niñez, el cumplimiento del calendario de vacunas, y la determinación de los parámetros de crecimiento y peso, la constatación de la incidencia que tiene el entorno social y familiar en el desarrollo de un chico, para poder darle respuestas.
La ampliación del espectro evaluativo quedó plasmada en la nueva Guía de Atención y Cuidados de la Salud de los Niños de 0 a 6 años, modificada luego de 23 años por la subsecretaría de Salud, y oficializada la semana que pasó.
Los pediatras de toda la provincia recibirán la capacitación en los próximos meses. Y en agosto aplicarán la guía en los centros de salud y hospitales.
Los parámetros que se tendrán en cuenta hacen eje en dos puntos principales. Por un lado, la evaluación de un niño y sus capacidades para aprendizaje.
Y por el otro, y vinculado con el punto anterior, la relación con sus padres. "Para que un niño aprenda tiene que estar seguro de que lo quieren, que lo miman, que tiene lo básico para desarrollarse", dijo Viviana Herrera, directora general de Atención Primaria. "Con mecanismos básicos, los médicos pueden observarlo en el consultorio", afirmó.
De algún modo, la nueva guía implica un cambio que significa determinar qué es una patología de riesgo ahora, y qué era en los albores del sistema público.
Así lo explica Herrera: "Cuando el sistema se generó los chicos se morían de infecciones respiratorias, diarreas, de problemas neonatológicos. En todo eso tenemos algunos de los mejores indicadores del país. ¿Pero los chicos que sobreviven, cómo viven?", planteó la médica.
Sostuvo que "los problemas de adicción y la violencia" en la familia "son los que exponen a la muerte a nuestros niños" y que "estas situaciones son las que contempla el cambio de enfoque que estamos dando, sin dejar de atender todo lo anterior".
El subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, dijo que "ideológicamente seguimos bajo el camino de controlar nuestros menores de seis años, pero ampliándolo a lo que son los tiempos actuales" (ver aparte).
Herrera dijo que con el nuevo estándar de atención, viene "la etapa de las respuestas".
Allí entra en funcionamiento el andamiaje de atención "psicosocial" de los hospitales provinciales.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=345891&idcat=9544&tipo=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario