miércoles, 21 de abril de 2010

Cartas de la Defensora al gobernador y al gremio

NEUQUÉN (AN).- La defensora de los derechos del Niño y el Adolescente Nara Osés les pidió ayer al gobierno neuquino y al gremio de los docentes ATEN que "de manera urgente" apelen a una negociación colectiva que permita la reapertura de escuelas y el dictado de clases.

Osés, a través de sendas misivas, expresó su preocupación por la prolongación del conflicto y solicitó a las partes que acudan a una "mediación o arbitraje de un tercero imparcial, que facilite la resolución del conflicto".

En la provincia hay chicos que apenas han completado una semana de clases y otros que, más allá de los paros por el reclamo salarial, jamás concurrieron a las aulas por problemas edilicios que afectan a sus establecimientos o por la huelga de los auxiliares de servicio, porteros y administrativos. "Como lo he manifestado el 23 de marzo, el dilema jurídico y social en este conflicto es la colisión entre el derecho constitucional de los educadores a la huelga y el derecho constitucional de niños y jóvenes a aprender", destacó la titular de la Defensoría 1.

En ese contexto, la defensora del Niño y el Adolescente consideró que "sería importante decir también que las políticas presupuestarias y de gestión administrativa no han cumplido aún con la garantía de prioridad prevista en el artículo 5 de la ley 2.302", agregó.

Para Osés "la ley provincial 2.670, referida a las negociaciones colectivas entre el Poder Judicial y los empleados judiciales, podría servir como procedimiento en la negociación, y el Ministerio de Trabajo de la Nación podría ser la autoridad administrativa que acompañe el proceso", aconsejó.

Enseguida agregó que "la negociación colectiva, para este tipo de conflictos, es el camino legal que las naciones han convenido como pertinente y exigible, dentro de la Organización Internacional del Trabajo".

Osés consideró, además, que "la negociación colectiva es un proceso que garantiza los derechos de las partes involucradas, pero además, y si el procedimiento es equitativo y transparente, se evitan arbitrariedades que vulneran derechos de otros miembros de la comunidad".

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=352095&idcat=9544&tipo=2

No hay comentarios: