lunes, 12 de abril de 2010

Instan a eliminar los prostíbulos

El Centro de Derechos Humanos del Comahue quiere que los municipios apliquen la ley 12331, que los prohíbe, para combatir la trata de personas en Río Negro.

CIPOLLETTI (AC).- En la reunión ampliada del Centro de Derechos Humanos del Comahue (Cedhco) que contó con la particion de una de las referentes del tema mas importantes del pais, Mercedes Assoratti, de la periodista de la red PAR, Susana Yappert, y de la legisladora Beatriz Manso, se abordó la necesidad de difundir los aspectos centrales de la Ley Nacional 12.331 –con apartados sobre la prohibición de prostíbulos en la lucha para eliminar la trata de personas– en los concejos deliberantes y departamentos ejecutivos de los municipios de la provincia para que desde allí se ac coordinacion con otros organismos judiciales, policiales y afines.

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Conferencias de un hotel ubicado a metros de la sede central de la comuna, en calle Yrigoyen casi España de esta ciudad.

En esta oportunidad se profundizó en los artículos 15 y 17 de la Ley de referencia, en visa al incumplimiento de la legislacion que prohibe los prostíbulos por parte de las autoridades en la provincia, según se señala en una declaración emitida al término de la reunión cipoleña.

Se analizaron tambien algunos fallos judiciales que han denunciado de inconstitucional a la ley 12.331, específicamente su artículo 17. Esos fallos han invocado el artículo 9 de la Constitución sobre los actos privados de las personas, e internacionales sobre "libertades individuales" entre otros, que permitirian el ejercicio de la prostitucion.

Assorati dijo que la ley 12.331 data del año 1937 y que además del bien jurídico que perseguía (la salud pública, esa norma se concibió para impedir la trata de personas en la Argentina.

Los participantes concluyeron que la medida de acción a tomar dentro de la provincia se centrará, en principio, en reunir la documentación que se entregará a los ediles y diputados provinciales para recordarles que los prostíbulos se encuentran prohibidos por la ley 12331 y "la habilitación y permanencia de ellos en los ejidos municipalean ilegales".

También se solicitará la ordenanza municipal de Santa Rosa, La Pampa, que prohibe los prostíbulos y ha sido tomada como ejemplo por otros municipales.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=345970&idcat=9544&tipo=2

No hay comentarios: