jueves, 29 de abril de 2010

Nación intimó a ATEN a acatar la conciliación

Lo hizo el ministerio de Trabajo bajo apercibimiento de retirarle la personería. Sapag habla hoy a las 12.35 por la red provincial de radio y tevé para referirse al conflicto.

NEUQUÉN (AN).- El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación intimó a ATEN a que se sume a la conciliación obligatoria dictada días atrás, bajo el apercibimiento de recibir como sanción la quita de su personería gremial en caso de mantener su postura.

El gobernador, Jorge Sapag, hablará hoy a las 12.35 por la red de radio y televisión provincial.

En principio se dijo que haría un ofrecimiento salarial a ATEN pero luego fue descartado.

Ayer una contundente movilización que reunió a cerca de 3.000 maestros y estudiantes secundarios que reclamaban mejoras de infraestructura rodeaba la Casa de Gobierno.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, consideró que la resolución nacional, que el informó a los manifestantes, implica otra demostración de "la falta de voluntad para resolver el conflicto demostrada" por el gobierno de Jorge Sapag.

Desde el camión que hizo de escenario para el acto central el dirigente dijo que la respuesta a la intimación, que llega luego de una visita del gobernador a Buenos Aires donde no obtuvo los fondos nacionales que permitirían destrabar el conflicto y tras 23 días de huelga, "la tienen que dar las asambleas" que se desarrollarán en las distintas seccionales hoy a lo largo del día. En esta ciudad será a partir de las 9.30, en la EPET 8.

La cartera nacional expresa en el documento que "el organismo administrativo laboral local (la secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo) resulta competente para intervenir y encausar la resolución del conflicto dictando las medidas conducentes".

Y advierte que "el no acatamiento" a la conciliación, que ayer tuvo como único participante al secretario de Educación Ernesto Seguel, podría acarrear sanciones al sindicato.

ATEN tiene una postura histórica ante llamados de esta índole. Su posición excede el marco del actual conflicto: considera que la secretaría de Trabajo no puede ser árbitro para encarrilar un conflicto salarial, ya que se trata de un organismo del Estado, destinatario de su reclamo salarial.

"Intímase a ATEN al pleno cumplimiento del proceso de conciliación obligatoria (…) bajo apercibimiento de lo previsto en el artículo 56 inciso 3) de la ley 23551", dice la nota firmada por la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, al referirse a una facultad de la cartera ante incumplimientos gremiales: concurrir a la Justicia a pedir "la suspensión o cancelación de una personería gremial", según la norma.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=357371&idcat=9544&tipo=2

No hay comentarios: