El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, expresó su gran satisfacción por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la inconstitucionalidad del indulto a José Alfredo Martínez de Hoz, tal como fuera requerido por la Secretaría en su condición de querellante. "De este modo -sostuvo Duhalde- cae la impunidad que rodeó durante décadas el accionar delictual del verdadero jefe civil del golpe terrorista del 24 de marzo. Finalmente, ahora podrán avanzar las causas que tienen por imputado a Martínez de Hoz, y las que eventualmente puedan sustanciarse por otros crímenes también cometidos por el mismo".
Martínez de Hoz fue el responsable del proyecto económico que sustentó la dictadura y que fue el verdadero motivo del golpe, proyecto que para imponerse necesitó el disciplinamiento de la sociedad mediante el terrorismo de Estado, con su secuela de muertes y desapariciones.
A su vez, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, subrayó que desde el inicio de la gestión del Dr. Néstor Kirchner, la Secretaría viene promoviendo el reclamo judicial contra Martínez de Hoz, que hasta ahora chocaba con la impunidad que le otorgaba el indulto dispuesto por Carlos Menem. Agregó que la Secretaría tiene querellado al jefe civil de la dictadura por el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, por la desaparición de Juan Carlos Casariego de Bel, un funcionario del Ministerio de Economía que se opuso al negociado de la Italo, y por su participación en el golpe de Estado, y que no se descarta que a partir del fallo de la Corte se promuevan nuevas querellas por otros crímenes en los que Martínez de Hoz haya participado.
Fuente: Archivo Nacional de la Memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario