Proponen crear una zona roja en la Ruta 22. Hay un vacío legal que condiciona muchas acciones.
NEUQUÉN (AN).- A pesar del vacío legal existente, las casas de masajes, eufemismo con el que se conoce a los prostíbulos, están tan naturalizadas que desarrollan su actividad al lado de una dependencia policial o a escasos metros de la Casa de Gobierno.
La ausencia de una normativa que rija a la actividad entró esta semana en discusión y los distintos estamentos dicen no poder ejercer control sobre algo que no está legislado y sólo interviene la Justicia y la policía cuando se incurre en delitos como la trata o la facilitación de la prostitución a menores.
"Río Negro" dialogó con los distintos actores de la problemática y todos coinciden en la necesidad de blanquear la situación aunque son conscientes del conflicto moral que podría generar.
De hecho una propietaria de dos prostíbulos propone crear una zona roja a la vera de la ruta para que los locales no queden en medio de la ciudad.
En la actualidad Neuquén tiene tres cabaret con licencia comercial a los que se les permite por reglamentación los show eróticos, bailarinas de sala y copeo pero no tienen prohibido los espacios privados y la materialización de relaciones sexuales.
No obstante en la clandestinidad funcionan poco más de 20 prostíbulos, la mayoría en lugares céntricos, que ofrecen a sus clientes una variedad de muchachas mayores que brindan los denominados servicios sexuales.
El comisario Daniel Rojas responsable de la Dirección de Seguridad de la policía neuquina cuenta con un prostíbulo pegado a su oficina ubicada en calle Belgrano al 900.
El jefe policial reconoció que "sabíamos que funcionaba pero no se ve mucho movimiento y no son de hacer mucho ruido. Lo único a lo que estamos atentos es a que no haya menores trabajando. Pero no hay una normativa que los prohíba por lo que no podríamos controlar algo sobre lo que hay un vacío legal".
Los dichos de Rojas fueron confirmados por Pablo Piccinini, director de Comercio de la comuna capitalina.
"Puntualmente ninguna de las casas de masajes tiene licencia comercial como tal porque no está contemplado en la normativa local. Acá el problema es que se mezcla lo moral, con lo legal y lo policial", explicó Piccinini.
El funcionario envió recientemente al Concejo Deliberante un informe detallado en el que explica desde lo legal que la prostitución no está penada en el país dejando entrever que no blanquear esta actividad resulta ridículo.
La actual legislación permite que cualquier adulto que goce de sus facultades pueda hacer en el ámbito privado lo que desee por lo que comercializar sexo, siempre que no afecte el espacio público, no sería un delito (ver recuadro).
A los primeros que se les escuchó pedir el blanqueo de la actividad fue a los policías, quizás porque están avergonzados de que un jerarca de la fuerza fue detenido in fraganti mientras les exigía a los prostíbulos una coima a cambio de dejarlos "trabajar en paz".
El comisario Rojas sinceró su posición y señaló que: "es necesario que los concejales blanqueen la situación, o es sí o es no, si es no uno puede comenzar a llevar adelante acciones para clausurarlos en cooperación con el municipio y la Justicia. Pero se allanó una casa de masajes el otro día y ¿está clausurada? No, porque no hay delito", aclaró Rojas. Desde el prostíbulo lindante a la Dirección de Seguridad, Mirta Díaz, que regentea dos casas de masajes céntricas, manifestó su anhelo para que los concejales brinden un marco legal a la actividad. "Ojalá que nos blanqueen. Es necesario que la gente se saque la venda de los ojos y no se lleve tanto del comentario de que estos lugares son de lo peor", destacó Díaz quien no ve mal que se cree una zona roja a la vera de la ruta 22 para impedir los prostíbulos céntricos.
"A mi me parece que los políticos no quieren legalizar esta actividad porque a ellos no les debe convenir. Esto seguro que les quita votos y hay toda una moralina social por detrás", concluyó la mujer con la cual trabajan diez jóvenes.
El debate está abierto en la capital neuquina.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=350258&idcat=9544&tipo=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario