viernes, 30 de abril de 2010

Neuquén y Plottier pugnan por la liberación de costas

Los concejos analizarán proyectos para recuperar tierras

NEUQUÉN (AN).- La necesidad de acceder el forma libre a las costas de los ríos de la zona es analizada de momento por los concejos deliberantes de Neuquén y Plottier en donde varias propuestas buscan recuperar parte de las tierras que se encuentran en manos privadas para el disfrute de todos los vecinos.

En la capital provincial dos proyectos se encuentran en análisis planteando en el caso del impulsado por el bloque de Unión de los Neuquinos la liberación de un camino de sirga de 35 metros de ancho de acuerdo a lo pautado por el artículo 2.639 del Código Civil.

Por otra parte, la otra iniciativa es planteada por los ediles de Recrear y el MPN y plantea la recuperación de los espacios que no sean de propiedad privada pero estén usurpados dado que se asegura que la legislación nacional sólo rige para los ríos que son utilizados para el transporte de personas y bienes personales.

En Plottier el proyecto es impulsado por un vecino, Carlos Bejarano, y con el mismo planteo que Une destaca la necesidad de preservar las costas del Limay tanto desde el punto de vista del acceso al recurso agua por parte del Estado, como por la necesidad de preservar el medio ambiente y los ecosistemas costeros.

A diferencia de los debates entablados en el Concejo capitalino, en Plottier la iniciativa aún no ha sido tratada en comisión a pesar de que fue presentada el 23 de marzo pasado con el aval de más de 4.000 firmas de vecinos de la localidad.


"Un camino de 35 metros"


Mientras en Neuquén el edil por Recrear Marcelo Bermúdez, advirtió que "nos encantaría poder dejar un camino de 35 metros como plantea Une pero ya hay jurisprudencia contra la misma provincia de Neuquén, como es el fallo de agosto pasado de la estancia Las Mañanitas que le impidió al gobierno provincial obligar a un privado a dejar ese espacio libre en el río Chimehuin".

Por otra parte, desde Plottier Bejarano remarcó que "no sólo vemos como grandes emprendimientos cercan incluso hasta adentro del agua impidiendo siquiera el paso a pie por las costas, sino que incluso el municipio ha vendido tierras hace pocos meses a UPCN cediéndoles tanto espacio que cuando el río crece ya no se puede transitar en la zona de La Herradura".

Los debates en ambas comunas ponen de manifiesto una necesidad que se ve plasmada claramente en los veranos cuando los pocos balnearios municipales de la zona se ven atestados de vecinos que buscan un alivio al agobiante calor.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=358169&idcat=9521&tipo=2

No hay comentarios: