viernes, 19 de febrero de 2010

Al final, ATEN iniciará las clases el lunes


Pero se sumó al paro de la CTA para el 1 de marzo. Quiso enviar al gobierno una señal de buena voluntad.

NEUQUÉN (AN).- El plenario de secretarios generales del gremio ATEN descartó ayer las medidas que había propuesto la seccional capital (un paro de actividades de 72 horas desde el lunes) y luego de un intenso debate acordó iniciar el dictado de clases como lo dispuso el Consejo Provincial de Educación.

Los delegados de todas las seccionales de ATEN confluyeron ayer en esta capital y al contrario de lo que sucede generalmente torcieron la propuesta capitalina definida el miércoles en la EPET 8. La decisión del plenario es la que, en definitiva, estaba en la cabeza de la conducción del gremio que consideraba un error comenzar con un paro.

Así, en lo que consideran se trata de una señal de buena voluntad al gobierno y a la sociedad, garantizarán el comienzo efectivo del ciclo lectivo el próximo lunes en las escuelas primarias de toda la provincia. Ese día, en el marco del plan de lucha, informaron de la situación sobre la situación a padres y estudiantes y difundirán carencias y falencias que afectan el trabajo docente y el aprendizaje de los alumnos.

También se acordó que el 1 de marzo, en conjunto con los demás gremios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ATEN se sume al paro de 24 horas y marchar a la Legislatura provincial para realizar un reclamo conjunto. Será ese día el primer día de paro del gremio en 2010 pero de inmediato -el 3 de marzo- habrá asambleas de ATEN en toda las seccionales para definir un nuevo plan de lucha con paros y marchas, si es que para entonces no hay respuestas a los reclamos salariales.

Entre los múltiples reclamos de ATEN se destacan el de un incremento salarial del 35% , el pase a planta de todos los auxiliares de servicio contratados y un aumento del presupuesto educativo, además de la cancelación de las deudas que el Estado mantiene con el ISSN.

Si bien el plenario debatió intensamente el plan de lucha, ya por la mañana el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, había anticipado cuál sería el resultado. "Espero que el gobierno sepa interpretar la señal que les va a dar el plenario de secretarios generales", les dijo a legisladores provinciales en la Legislatura.

Así las cosas, el resultado del plenario se lee como una tregua para el gobierno por parte del gremio más importante de la provincia. Para la conducción de ATEN comenzar con un paro significaría un desgaste demasiado rápido en el marco de una situación por demás compleja pues el propio gobernador Jorge Sapag ha dicho que no habrá aumentos hasta junio, algo que ATEN no va a aceptar sin reclamar.

Sapag, por su parte, ayer afirmó que en la provincia quien no trabaja no cobra.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=312447&idcat=9521&tipo=2

No hay comentarios: