jueves, 18 de febrero de 2010

“Avanzamos hacia una escuela secundaria para todos”

Así lo señaló la senadora Blanca Osuna, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta luego de participar del acto de lanzamiento de los “Lineamientos políticos y estratégicos de la escuela secundaria”, encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El documento propone dar cumplimiento con la obligatoriedad de la escuela secundaria que manda la Ley de Educación Nacional, reducir el índice de abandono y repitencia del nivel y lograr una escuela secundaria más inclusiva, de calidad, exigente”, señaló.

Y agregó: “sin dudas es un paso adelante en el cumplimiento del derecho a la educación para todos y todas y el rol de el Estado en esto es fundamental. Así como la obligatoriedad de la escuela primaria significó una de las medidas más inclusivas brindando educación a todos los niños y niñas de nuestro país, la obligatoriedad de la secundaria es una apuesta y un gran desafío para profundizar este camino de inclusión social, cultural y ciudadana de los jóvenes, adolescentes y adultos argentinos”.

“El indicador más significativo del fracaso en el nivel secundario es el abandono escolar. Los estudiantes necesitan motivación y orientación y nuestro gobierno brindará herramientas para resolver las dificultades y establecer vínculos entre adolescentes y adultos. La figura de tutores, el acompañamiento de los alumnos con dificultades y el reforzamiento y compromiso de los docentes en el marco de su tarea de enseñanza es un camino para esos logros.”

En este sentido hizo referencia a distintas acciones como “la responsabilidad educacional a través de la Asignación Universal por Hijo, la extensión de la cobertura en zonas rurales, la incorporación de jóvenes y adolescentes con discapacidades transitorias y permanentes, acciones para la reinserción y retención educativa con escuelas y jóvenes, la construcción de 106 escuelas nuevas, la refacción y ampliación de 1000 establecimientos y la distribución de libros y bibliotecas”, agregó.

Este año a unos 3000 establecimientos secundarios estarán incluidos en esta secundaria, mientras que el resto se sumará en 2011. El gobierno nacional apoyará con recursos a las escuelas que realicen sus programas de mejoras institucionales.

Acuerdo salarial docente

Además, Osuna celebró el acuerdo alcanzado en la paritaria docente y que elevará el pico salarial en un 23,4% en el año, fijándose un piso de 1740 pesos a partir de marzo y de 1840 pesos desde julio.

En este sentido, recordó que “la inversión en educación es una verdadera política de Estado, llegando el presupuesto educativo de este año al 6% del PBI. Desde el año 2003, el gobierno nacional ha quintuplicado el salario docente, ha aumentado en un 450% el salario universitario, reforzado la cantidad de becas para todos los niveles educativos y ha hecho una gran inversión en infraestructura escolar”.


No hay comentarios: