martes, 16 de febrero de 2010

Los gremios de la CTA arrancan el año con masiva movilización


ATEN, Sejun y ATE marcharán el 1 de marzo a la Legislatura.

NEUQUÉN (AN).- Los sindicatos estatales convocaron ayer a una marcha para el 1 de marzo. Será hacia la Legislatura provincial, donde el gobernador deberá inaugurar el inicio del período de sesiones ordinarias y donde dará su discurso del tercer año de gestión. Plantean un aumento de salarios para todos los sectores ya que, sostienen, el poder adquisitivo decayó en el último año en el orden de un 35%.

El reclamo de los tres gremios que nuclea la central en la provincia, ATEN, ATE y Sejun, consiste en que se incluya en el presupuesto provincial una partida destinada a atender demandas salariales, ya que tal como fue elevado en diciembre pasado, el proyecto elaborado por el Ejecutivo no las contempla. De cara a esa primera semana de marzo, las organizaciones no descartaron ayer pedir una audiencia con el gobernador Jorge Sapag.

Mientras tanto, en la conferencia de prensa de ayer también sobresalieron planteos sectoriales. Sejun insiste en un aporte extra para canasta escolar, ATE reclama un replanteo general de los salarios con una equiparación de las asignaciones familiares con las que paga Anses y ATEN exige la confirmación de los fondos para sostener el sistema y que el foro educativo se realice en el marco del Consejo Provincial de Educación. Este último caso, el secretario general del gremio de docentes Marcelo Guagliardo confirmó que hoy a las 17 se reunirán con el secretario del área, Ernesto Seguel.

"Entendemos que la disponibilidad económica existe", afirmó desde ATE el dirigente Ernesto Contreras, en clara oposición de la versión oficial sobre la estrechez de las cuentas provinciales. El descreimiento de los gremios es contundente, aunque en ninguno de los casos se planteó una medida de fuerza extrema, como sería una huelga o un paro.

En educación, la primera medida del diálogo con el gobierno será el 22, fecha prevista para el inicio de las clases. Por el momento, quienes convocaron a una huelga fueron los porteros (ver aparte), pero desde el gremio de docentes aún no se plantearon medidas de fuerza y el inicio del ciclo lectivo no estaría en juego.

Guagliardo sí planteó su preocupación porque "en el período septiembre-mayo", que corresponde al dictado de clases en la cordillera, "vivimos que el gobierno no prioriza la educación", señaló el dirigente en referencia a las dificultades económicas que incluso derivaron importantes deudas de algunas escuelas con proveedores.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=310278&idcat=9521&tipo=2

No hay comentarios: