lunes, 15 de febrero de 2010

Otro crédito del Iadep bajo investigación


La carpeta habría desaparecido. Le pasaron el pasivo a Neuquentur.

Es por $ 6 millones. Se otorgó para refaccionar el Hotel Sol.

NEUQUÉN (AN)- La justicia investiga los detalles que rodearon la entrega de otro crédito del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), en este caso por 6 millones de pesos a una empresa que iba a refaccionar el Hotel Sol de San Martín de los Andes. Una denuncia de dos concejales de Une acusa de presunta administración fraudulenta al ex gobernador Jorge Sobisch y a ex ministros de su gabinete. Y al parecer la carpeta del crédito no pudo ser hallada en el Iadep.

"La carpeta habría desaparecido y esto nos confirma que estamos ante un hecho de corrupción", dijo a "Río Negro" la concejal Ana Ambrogi, de Une San Martín de los Andes, quien presentó la denuncia penal junto a Alejandra Barragán, de Une capital. Las patrocinan los abogados Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri.

Ambrogi recordó que en 2003 el ex gobernador Jorge Sobisch había prometido convertir el Hotel Sol en un establecimiento cinco estrellas, donde funcionaría una escuela de alta hotelería y gastronomía por un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia. "Apareció una empresa, Geografías del Sur, que recibió un crédito del Iadep de 6 millones de pesos", agregó. El respaldo fueron las obras sobre el hotel, que son propiedad del estado provincial, un fideicomiso sobre el flujo de caja del hotel, que estaba inoperable, un seguro de caución y la cesión de acciones de la empresa Geografías del Sur por 12.000 pesos.

La concejal agregó que "se preveía que la remodelación iba a estar lista para 2007. Hoy el hotel está destruido, los únicos trabajos que se hicieron fueron para justificar el cobro de los 6 millones".

Como corolario, "20 días antes de dejar el cargo y por decreto que firman él y todos los ministros, Sobisch le cede la deuda de la empresa a la Empresa Provincial de Turismo, con el irónico argumento de que es para capitalizarla".

La investigación está a cargo del fiscal Ignacio Di Maggio, quien habría detectado que la carpeta con los detalles del crédito no está en el Iadep. El fiscal tendría pensado recorrer esta semana el Hotel Sol, como parte de su trabajo de investigación.

"Lamentamos que el gobernador actual no haya sido pionero en esto. Tendría que haberlo investigado", agregó la concejal de Une. "El hotel habría pasado a manos de la municipalidad y estarían licitando una nueva refacción y eso no se puede hacer sin investigar qué pasó con el dinero anterior".

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=309699&idcat=9701&tipo=2

No hay comentarios: