martes, 2 de febrero de 2010

Nueva estafa al Estado desde una cuenta del BPN

Transfirieron y cobraron casi $300 mil de Hacienda. Los autores retiraron la suma por ventanilla.


NEUQUÉN (AN).- Más de 280 mil pesos fueron debitados, sin que ningún control lo detectara, de una cuenta del ministerio de Hacienda en el Banco Provincia de Neuquén. Los fondos se transfirieron a una cuenta de un supuesto proveedor del Estado y fueron retirados el mismo día, desde otra sucursal.

Cuando se detectó la maniobra se logró apresar al autor, que había sido filmado por las cámaras de seguridad, pero el dinero no apareció. Es la primera estafa de este clase desde la reestructuración general de directivos que se impulsó en diciembre.

Las estafas al BPN por sumas similares fueron una constante en el último año, dejando expuestas las falencias en los controles: a pesar de tratarse de operaciones que se realizaron por ventanilla y que implicaron la verificación de firmas y la presentación de formularios, los ilícitos no fueron detectados.


Detenido por la filmación


La estafa ocurrió el 30 de diciembre. Un hombre, que días después fue detenido a partir de las filmaciones de seguridad, se presentó en la sucursal Rivadavia para realizar, con un formulario del banco que con firmas y sellos falsificados, una transferencia de 287.530 pesos desde una subcuenta -la 105- del ministerio de Hacienda. El destino fue otra cuenta, en este caso de un particular, en la casa matriz, donde el total de la transferencia fue cobrado por ventanilla el mismo día.

Ni en la presentación del formulario de transferencia ni en el retiro del dinero horas más tarde funcionaron los controles. De hecho, además de seguir el protocolo para prever posibles maniobras de lavado de dinero, constatación de firmas y sellos y autorizaciones de la gerencia, al momento de cobrar existe un último filtro: no se puede retirar más de 50.000 pesos por ventanilla sin seguir pautas especiales, previstas en las normativas que establece el Banco Central para el retiro de grandes sumas de dinero. Pero ni siquiera en ese instante surgieron sospechas, ya que la estafa se detectó a los cuatro días y no en el BPN, sino en el ministerio de Hacienda, donde se constató la falta del dinero.

Desde que se detectó el fraude se realizaron varios allanamientos, aunque el dinero no se recuperó.

Los presuntos autores -quien realizó la maniobra y dos supuestos cómplices- fueron detenidos y la causa es investigada por el juez Marcelo Muñoz. El magistrado también tiene a cargo el llamado caso Temux, de inminente elevación a juicio, en el que se investiga un perjuicio superior a los 20 millones de pesos contra el BPN.
http://www.rionegro.com.ar/diario/2010/02/02/1265076427155.php

No hay comentarios: