miércoles, 17 de febrero de 2010

Los gremios de la CTA trasladan el tema salarial a la Legislatura

NEUQUÉN (AN).- Sejun, Aten y ATE continúan en su escalada hacia el 1 de marzo, cuando se movilizarán en reclamo de mejoras salariales. Con críticas muy duras al gobierno por las deudas que mantiene con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y la ausencia de una partida específica para incremento de sueldos en el presupuesto, los tres gremios se reunieron con diputados de la oposición para intentar que el debate se traslade a la Legislatura.

Con el encuentro con la dirigencia gremial y cuando aún restan dos semanas para el inicio del período de sesiones ordinarias, la Legislatura terminó de reactivarse ayer, tras dos meses de una total ausencia de debate a raíz del receso. Mañana habrá un nuevo encuentro en el que se prevé que se sume parte del oficialismo.

La ausencia de una partida en el presupuesto provincial para prever incrementos salariales es un punto clave para los gremios. El gobernador Jorge Sapag, que hoy regresa a la provincia tras gestionar obras y fondos en Estados Unidos, dejó en claro que ese aspecto del proyecto que envió en diciembre a la Legislatura no fue casual, cuando previo a su viaje por Norteamérica afirmó que la estimación presentada contenía "claramente expresadas las posibilidades de la provincia" de otorgar un incremento.

La dirigencia sindical, expresada en Ernesto Contreras (ATE), Marcelo Guagliardo (ATEN), Edgardo Cherbavaz (Sejun), reclamó que "se sincere" la situación del ISSN y que se indague, desde la Legislatura, respecto de las deudas que acumula el Poder Ejecutivo. Como lo destacaron en la conferencia de prensa en la que, el lunes, anunciaron la movilización del 1 de marzo, los gremios agrupados en la CTA sostienen que los balances de la obra social la sitúan en el orden de los 200 millones de pesos.

El segundo planteo de los gremios fue que se impulse una discusión salarial, de la mano de una revisión de dos puntos más que hacen a los ingresos de los empleados públicos, como son las asignaciones familiares y la ayuda escolar. Se trata de las mismas reivindicaciones que la CTA llevará en la marcha prevista para el 1 de marzo hacia la Legislatura, cuando el gobernador inicie el período ordinario de sesiones.

Al menos en la oposición, los gremios no encontraron grandes oposiciones, aunque sí posicionamientos más mesurados que otros al momento de respaldar el reclamo.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=311072&idcat=9544&tipo=2

No hay comentarios: