jueves, 11 de febrero de 2010

Denuncian pérdida de patrimonio histórico neuquino


Descendientes del primer intendente de la ciudad afirman que tras la usurpación de una vivienda familiar desaparecieron valiosos documentos, una valija de fotos, joyas y dinero.

NEUQUÉN (AN).- Los descendientes de Enrique Nordenström, el primer intendente de Neuquén, denunciaron la pérdida de fotografías y otros documentos históricos luego de la usurpación de una vivienda familiar en el barrio Gregorio Álvarez.

"Se perdieron fotografías, cartas del doctor Gregorio Álvarez, placas que recibió mi madre, joyas de oro, y papeles que eran investigados por un equipo de la facultad de Turismo de la Universidad (Nacional del Comahue)", afirmó Carlos Troncoso Nordenström, hijo de María Nelly Nordenström, quien falleció en noviembre pasado.

Parte de la documentación alcanzó a ser digitalizada por investigadores de la UNC. Se perdió una valija con fotografías.

La mujer que ocupa el departamento con su hija discapacitada asegura tener en su poder una tenencia que le otorgó el Instituto Provincia de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y que previamente le entregó 2.000 pesos a uno de los hijos de la mujer fallecida.

"No es verdad lo que están diciendo. Adentro sólo había mugre, y nada más que mugre. Ellos querían vender, querían alquilar y se trata de un departamento por el cual sólo pagaron 11 cuotas en los últimos veinte años", afirmó Dora García, quien dijo ser asistente social jubilada.

Troncoso aseguró que la usurpación se produjo el sábado y que inmediatamente se hizo la denuncia judicial. El lunes hubo un allanamiento.

"Comprobamos que las fotos, las cartas, la documentación y el dinero, que era para cancelar lo que se debe de la casa ya no estaban ¡Encontramos papeles de cien años manchados con yerba en la basura", dijo.

Troncoso, que es docente de la facultad de Ingeniería de la UNC, comentó que el dinero en dólares, más otra suma en pesos, estaba destinada al pago de la deuda por la vivienda donde vivió su madre.

"La idea era cancelar esa deuda y avanzar con la sucesión, pero hasta altura eso es lo de menos. El problema es lo que se perdió, era histórico, había fotos de cien años que iban a ser donadas al museo Gregorio Álvarez y documentos. Algunas fotos pudieron ser digitalizadas", agregó Troncoso al ser consultado por este diario.

La mujer que ocupa el departamento dijo que en los últimos días ha sido blanco de todo tipo de agresiones por parte de la familia Troncoso Nordenström.

"Han dicho barbaridades, verdaderas patrañas. Lo único que me lleva a seguir es mi hija, tengo una tenencia del IPVU", aseguró.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=307412&idcat=9544&tipo=2

No hay comentarios: