Hoy se cumple la primera de las dos jornadas previstas del paro de ATEN que afectará la actividad escolar.
NEUQUÉN (AN).- La Casa de Gobierno es el destino donde hoy volverán a confluir los estatales nucleados en ATE y los docentes que representa ATEN para presionar al gobierno de Jorge Sapag, a quien reclaman una recomposición de haberes para casi todo el sector público.
Hoy se cumple la primera de las dos jornadas previstas del paro lanzado por el personal de la educación, que afectará la actividad escolar. El gobierno persiste, en tanto, en su postura de no ceder a la posibilidad de un incremento. "El gremio insiste con una mesa salarial. Nosotros queremos un ámbito donde discutir todas las problemáticas de la Educación", dijo el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel.
"Pensábamos que había discursos que estaban superados", dijo ayer el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, al referirse a lo único en concreto que deslizó el gobernador Jorge Sapag para resolver el conflicto: una discusión del dinero que se transfiere pagando a maestros suplentes que reemplazan a quienes presentan un certificado médico, de modo de redestinar esas sumas a una hipotética recomposición. Se trata de una alternativa en la que subyacen las sospechas del oficialismo provincial sobre el real estado de salud de una porción de los trabajadores que se toman licencias. "Es un tema que nosotros no podemos discutir", dijo Guagliardo.
"Se ve que las reuniones con (el ex gobernador Jorge) Sobisch lo ponen al gobernador en una misma sintonía con él", lanzó el gremialista, a poco de la marcha prevista para esta mañana.
De este modo, el conflicto parece encaminarse hacia una etapa similar a la de los tres últimos ciclos lectivos.
Neuquén, por otro lado, apela a la difícil posibilidad de que lleguen fondos frescos de Nación para afrontar el incremento. Sería el mismo tipo de ayuda que las jurisdicciones con menos recursos reciben para afrontar el resultado de la última paritaria nacional que fijó un piso de 1740 pesos para el cargo docente inicial, superado el año pasado en la provincia. Neuquén es una de las cinco jurisdicciones con mejores salarios para el sector, una realidad que de todos modos contrasta con el alto costo de vida, también uno de los mayores del país.
En esta encerrona de difícil solución, la semana pasada ATE y ATEN comenzaron a unificar, en parte, sus planes de lucha. Los estatales vienen solicitando una suba hace medio año que también quedó sin respuesta desde 2009. Su petitorio exige una variación del 30%, que fue desechado en varias oportunidades por Sapag, que aplazó ya en diciembre pasado cualquier discusión para el segundo semestre del corriente año. La marcha de hoy partirá cerca de las 11 desde el monumento al general San Martín y llegará poco después a la Casa de Gobierno donde ambas organizaciones harán su acto central.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=324557&idcat=9544&tipo=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario