viernes, 5 de marzo de 2010

Derechos Humanos, una materia obligatoria para todo abogado

La Facultad de Derecho enseña desde 1986 Derechos Humanos y Garantías a todos los que van a recibir el título de abogado, porque "estos derechos son hoy un criterio para entender las relaciones entre las personas", afirmó la nueva decana, Mónica Pinto.

La casa de estudios dependiente de la Universidad de Buenos Aires "rompió el molde de que las facultades de Derecho, porque tras el reestablecimiento de la democracia, en 1983, introdujo en su plan de estudios Derechos Humanos como materia obligatoria para todos los que quieran recibirse de abogados".

"Tiene que ser una materia formativa porque, si bien es fácil distinguir como temas humanitarios a la tortura, el secuestro y la ejecución sumaria -situaciones en las que el agente público es evidente-, hay que pensar que derechos humanos es hoy un criterio para entender las relaciones entre las personas", opinó Pinto.

La mujer que se conviertió en la primera decana de Derecho consideró que "la mayoría de las cuestiones en las que hoy se ventilan puntos de derecho, como la vivienda o la educación, conciernen a cuestiones de derechos humanos".

"El respeto a la libertad y dignidad de las personas exige el respeto a su integridad, pero también exige que le respeten la privacidad y la salud", enfatizó.

Pinto balanceó que "la Facultad en estos años ha transitado un camino interesante y ya tiene entre sus profesores de Derechos Humanos a los graduados que empezaron con ese plan de estudio, en 1986".

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=321603&idcat=9521&tipo=2

No hay comentarios: