viernes, 5 de marzo de 2010

Los docentes lanzaron dos paros de 48 horas en Neuquén


La primera huelga se realizará la semana próxima. Si no hay oferta oficial, se hará otra siete días después.

NEUQUÉN (AN).- El plenario de secretarios generales de ATEN confirmó ayer lo que un día antes habían planteado las asambleas de sindicato en toda la provincia, al acordar un paro de 48 horas para la semana próxima. Si hasta entonces no surge una propuesta salarial del gobierno, el escenario será todavía más complejo, porque habrá otra medida de fuerza idéntica la semana siguiente.

La primera huelga será a partir del miércoles próximos. En la segunda jornada, el jueves, habrá una marcha en la capital provincial, donde también se reclamará por la compleja situación financiera que amenaza las prestaciones médicas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

De no mediar una solución al reclamo de recomposición, el plenario realizará otras 48 horas más de paro, a partir del martes siguiente.

ATEN había aceptado comenzar el ciclo lectivo 2010 sin paros como gesto de buena voluntad, a la espera de una propuesta que al menos hasta ayer al cierre de esta edición no había sido oficializada. Esto hasta el lunes pasado, cuando fue a la Legislatura, en medio de un paro de 24 horas, con el resto de la CTA, durante el inicio de las sesiones ordinarias de la Cámara.

La provincia le pidió ayuda económica al gobierno nacional para afrontar los reclamos del arco sindical opositor. El titular de la secretaría de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, sostuvo que de otro modo no se podrían afrontar los planteos que presionan las finanzas del Estado.

"La responsabilidad de que el escenario pueda ser diferente corre por completo por cuenta del gobierno", dijo Marcelo Guagliardo, secretario general del Sindicato, ante una consulta sobre el costo que pudieran acarrear las huelgas de cara a la sociedad. Añadió que "Neuquén es la única provincia que no hizo ningún ofrecimiento salarial" a los maestros, luego de la paritaria nacional que acordó un piso de 1740 pesos para los salarios docentes, superado en esta provincia el año pasado.

El titular del sindicato planteó que la demanda con que finalizó ATEN 2009 ("blanqueo" de 200 pesos que recibieron los maestros al iniciar el ciclo lectivo anterior) "ya fue superado", y que "estamos hablando de otro tipo de recomposición" que se acerca "más a la caída de los salarios" en el último año.

Esta pretensión se choca de frente con lo que sigue exponiendo el gobierno, que avizora mejores condiciones a partir del segundo semestre como para afrontar un diálogo sobre la cuestión salarial.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=321217&idcat=9521&tipo=2

No hay comentarios: