lunes, 15 de marzo de 2010

La Secretaría de Derechos Humanos ante el Comité de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas


"Estamos seguros que los Derechos Humanos son un pilar del Gobierno Argentino" señaló el Presidente del Comité de Derechos Civiles y Políticos, Yuji Iwasawa.

La delegación argentina, presidida por el Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde e integrada por el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos Luis Alén, la Directora Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos Andrea Gualde, el Consultor Permanente de la Secretaría Rodolfo Mattarollo, el Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Lic. Claudio Morgado y el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Lic Daniel Fernandez, acompañados por el Embajador de Argentina ante la ONU, Dr. Jorge Argüello, presentó el Informe del Gobierno Argentino ante el Comité de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.
Asimismo, durante dos días se respondieron las numerosas preguntas formuladas por los miembros del Comité acerca de diversas cuestiones vinculadas con el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos.
En su introducción, el Dr. Duhalde hizo una reseña del camino transitado en la materia desde mayo de 2003, señalando que a partir de la gestión del Dr. Néstor Kirchner, continuada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner la multiplicidad de leyes y acciones de gobierno han demostrado efectivamente que los Derechos Humanos son un eje fundamental y un pilar distintivo de la refundación del Estado democrático. Agregó que en este camino de la promoción y protección de los derechos humanos desde la perspectiva de los sujetos titulares de esos derechos, nunca lo hecho es suficiente. Como sucede con el caminante que cuanto más avanza ve como también se aleja la línea del horizonte, así también cada logro pone en evidencia nuevas necesidades y deja al descubierto falencias hasta entonces soterradas por otras urgencias.
Alén ofreció las respuestas de la delegación argentina, con la intervención de la Dra. Gualde y los Lic. Morgado y Fernández en cuestiones específicas de sus áreas. Se señalaron los logros obtenidos en la lucha contra la impunidad, con el proceso de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación emprendido desde la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. Asimismo, se informó sobre la participación argentina ante los sistemas protectorios de derechos humanos, tanto a nivel americano cuanto universal, donde se ha privilegiado la búsqueda de soluciones amistosas con los reclamantes, que luego fructificaron en reformas legislativas de vasto alcance y gran trascendencia institucional.
Las presentaciones efectuadas por organizaciones no gubernamentales como el CELS, la APDH y la Comisión Provincial por la Memoria, pusieron su énfasis en los cuestionamientos a la situación carcelaria y de hechos de violencia institucional en la Provincia de Buenos Aires. Al respecto, la delegación argentina no desconoció los graves problemas estructurales que existen en la materia, que no son de rápida solución, pero destacó los ingentes esfuerzos y la adopción de medidas progresivas que implican un mejoramiento de la situación y avances en el camino de lograr la solución. Se acompañaron los informes brindados por el Ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, quien ofreció comparecer ante el Comité cuando este lo estime necesario.
Tras contestar las repreguntas de los miembros del Comité, la exposición final estuvo a cargo del Dr. Mattarollo quien destacó los principales avances producidos en derechos humanos, haciendo especial mención a aspectos no tocados por el Comité.
Al finalizar la sesión, el Presidente del Comité de Derechos Civiles y Políticos, Yuji Iwasawa señaló que "Estamos seguros que los Derechos Humanos son un pilar del Gobierno Argentino". A su vez, los miembros del Comité agradecieron el diálogo constructivo establecido, y destacaron que las respuestas recibidas fueron francas y directas, demostrativas de un conocimiento profundo de los temas planteados.

Fuente: Archivo Nacional de la Memoria. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

No hay comentarios: