Más de 70 comunidades mapuches y tehuelches de cuatro provincias estarán hasta el domingo en Cushamen.
EL BOLSÓN (AEB).- Unas 70 comunidades mapuches y tehuelches de distintos puntos del Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Buenos Aires están reunidas en Cushamen en un parlamento que durará hasta el domingo. Los temas de la convocatoria se vinculan a la relación con el Estado y a la protección de la tierra y el agua con toda su diversidad.
Además abordan "la relación de los ancianos en cada comunidad, distintas situaciones de derecho y problemas puntuales de las distintas comunidades", se anticipó.
Uno de los puntos de mayor discusión es la organización del pueblo mapuche en Chubut, donde "se revisaron los mecanismos implementados por la cultura dominante y el Estado en cuanto a comisiones piramidales poco vinculadas a la visión ancestral", subrayaron desde la organización.
Benito Kumilao, uno de los coordinadores, dijo que "estamos aquí a pesar de la negación del Estado de la existencia del pueblo mapuche tehuelche del Chubut; estamos aquí para reafirmar la plena existencia de este pueblo".
El encuentro comenzó el fin de semana anterior con un "Nguillatun (ceremonia ancestral), que tuvo la premisa de convocar "la fuerza, el espíritu y acompañamiento de Futachao (Dios), y de los antepasados en pos de la unidad del pueblo mapuche".
En igual sentido, los asistentes valoraron "la circulación de la palabra, donde "no sólo hablan las autoridades de cada comunidad, sino también quien lo desee". Así se sucedieron interesantes discursos donde se puso en común el pensamiento individual y colectivo, experiencias y propuestas concretas respecto de algunos temas tratados", detallaron.
En el mismo ámbito, la comunidad mapuche Pulgar Huentuquidel informó que el pasado fin de semana ingresó a lo que considera su territorio ancestral, en el paraje Rincón de Lobos, en el ejido de El Hoyo, sobre el camino que lleva a Puerto Patriada.
Dicen ser "descendientes de Lorenzo Pulgar Huentuquidel, quien se asentó en esa zona junto a su compañera Teresa Montes hacia 1955".
Luego de armar un campamento, descendientes del primer poblador (que regresaban después de 40 años), hicieron una recorrida por el lugar y mostraron un tronco de coihue de un metro de diámetro "como prueba del bosque nativo que existía cuando éramos niños y no estaban los pinos que dejó la SAFE (Sociedad Anónima Forestal Epuyén), la encargada de llevar adelante el negocio maderero con la excusa del progreso", dijeron.
Asimismo, en otro caso emblemático por la problemática tierras en la Comarca Andina, este lunes la Cámara Penal de Esquel dictó el sobreseimiento definitivo de Inés Larenas de Campos y demás procesados en la causa que se les seguía por usurpación en un lote ubicado en El Pedregoso, también dentro de El Hoyo, pretendido por un abogado de Trelew. La acción contra la familia Larenas (que ocupa el campo desde principios del siglo XX) fue impulsada en 2005 por Enrique Alejandro Korn (ex abogado de la empresa maderera Manosa) quien, "a pesar de no haber vivido jamás en El Pedregoso, había sido beneficiado por el municipio de El Hoyo con títulos de propiedad de dudosa legitimidad", recordaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario