En el marco de una causa sobre supuesta malversación de fondos, la jueza federal enviará exhortos a dos paraísos fiscales para verificar si tres cuentas denunciadas, que suman unos cinco millones de dólares, son de Luis Juez. El senador aseguró a Página/12 que “es todo una mentira”.
Por Raúl Kollmann
La jueza federal María Romilda Servini de Cubría está investigando tres cuentas en paraísos fiscales en las que figura el senador cordobés Luis Juez. En dos de ellas, como autorizado a mover los fondos junto con su hermano, y en la tercera representado por su hermano. En total, en esas tres cuentas hay depósitos por más de cinco millones de dólares: la suma da, concretamente, 5.090.381 dólares. La más voluminosa está en el BNP Paribas de Bahamas y las otras dos en el Bank of America y en el Delta Bank de las islas Caimán. Si la Justicia confirma que esas cuentas son suyas, el senador podría tener un problema: ninguna de ellas figura en su declaración jurada de bienes, presentada en su momento ante la Municipalidad de Córdoba. En ese entonces el ahora senador declaró tener bienes por un total de 663.720 pesos. Consultado por Página/12, Juez negó rotundamente tener ese dinero: “Me hacen cagar de risa. Es una gansada. ¿Cómo voy a tener cinco palos verdes? No tengo ni cinco escarbadientes. Es todo una mentira”. Servini lleva adelante esta averiguación en el marco de una causa en la que se investiga a Juez por supuesta malversación de fondos y se dispone, primero, a dar vista al fiscal Guillermo Marijuan y, después, a enviar exhortos a Bahamas e Islas Caimán para que ratifiquen o rectifiquen la información.
La causa en la que Servini investiga a Juez tiene que ver con una malversación de fondos en la que también está implicada la ex titular de Medio Ambiente Romina Picolotti. El mes pasado, Servini le dictó la falta de mérito al senador, es decir que consideró que no había elementos para procesarlo y tampoco para sobreseerlo. La investigación, entonces, debe continuar. Curiosamente, Juez había recusado al fiscal Guillermo Marijuan. La recusación fue rechazada por el juez Ariel Lijo. El ex intendente de Córdoba además presentó una denuncia contra Marijuan por incumplimiento de los deberes de funcionario público, la que fue igualmente desestimada por el juez Rodolfo Canicoba Corral.
Servini recibió, por dos vías distintas, la información sobre las tres cuentas en las que figuraría Juez. Por un lado, un fiscal federal le hizo llegar un oficio con los datos. Por el otro, por la presentación de un particular. En las oficinas de la magistrada no quisieron revelar la identidad de ese ciudadano o ciudadana.
Estas son las cuentas que las presentaciones le adjudican a Juez en paraísos fiscales y por las que Servini librará exhortos:
- En el Bank of America de Islas Caimán, la cuenta figura a nombre de Lantral Inc. Es la número 8806130571. El 12 de junio pasado, el saldo era de 751.116,81. Las personas autorizadas a mover los fondos son dos: Juez, Luis Alfredo y Juez, Daniel, cuyo nombre coincide con el del hermano del senador. La cuenta fue abierta en febrero de 2005.
- En el Delta Bank, también de Caimán, la cuenta es la número 660-390273. El saldo al 12 de junio del año pasado era de 1.418.151,36. El nombre de fantasía de la cuenta es también Lantral Inc. Las operaciones en el Delta Bank se iniciaron en noviembre de 2008 y las personas que aparecen como autorizadas a mover los fondos también son Juez, Luis Alfredo y Juez, Daniel, según consta en la documentación que tiene la jueza.
- En el BNP Paribas Private Bank & Trust Bahamas Ltd. Es una cuenta a nombre de Displak Inc. El dinero depositado allí al 6 de junio de 2009 era de 2.921.114,81 dólares. La cuenta fue abierta en febrero de 2006. Las personas autorizadas a mover los fondos son Juez, Daniel A. y Cartada, Martín W. Está claro que se trata de una cuenta secreta porque funciona más con un código Q758677480AS que con el nombre.
“A mí me pueden acusar de empobrecimiento lícito –le dijo Juez a este diario–. Es una gansada, una torpeza. Mire, que la jueza vaya a Caimán o adonde sea. Si la plata existe, le regalo la mitad. Siempre intentaron ensuciarme. Lo hicieron en la campaña electoral, se metieron con una hija mía. En la causa que instruye Servini, después de tres años me dictó la falta de mérito. Es un invento. Y esto de ahora es una pelotudez. Me hacen un gran favor, porque me voy a cagar de risa cuando lleguen a la conclusión de que es todo mentira. ¿Usted se cree que alguien con cinco palos verdes en el banco va a andar desbaratando acuerdos como ando yo? Nadie que tenga cinco palos hace lo que yo hago, que no me callo la boca ante nada. No van a poder con el tema de la plata, es infantil, una gansada. ¿Cinco palos? No tengo ni cinco escarbadientes”, ironizó el cordobés.
Servini tratará de corroborar si esas cuentas existen o no, cuál es el saldo y la vinculación con Juez. El mecanismo es el del exhorto librado a Bahamas y a Caimán. La jueza le dará seguramente vista al fiscal y es casi seguro que se redactará, en castellano, un texto para enviar a los dos países. El exhorto se cursa a través de la Cancillería, que realiza una traducción y luego se entrega en los ministerios de Relaciones Exteriores de Bahamas y Caimán. “La realidad es que no tienen un plazo para contestar –le contó a Página/12 uno de los jueces con mayor experiencia en este tipo de gestiones–. Suelen tardar varios meses, pero casi siempre contestan porque después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 los bancos de los paraísos fiscales han quedado con poco margen para desentenderse de los reclamos de la Justicia de los demás países. El cálculo que se hace en Comodoro Py es que la respuesta promedio de Caimán y Bahamas tarda unos seis meses.”
En la causa que instruye Servini, Juez está imputado por utilizar unos 650.000 pesos que se le adjudicaron para erradicar un basural y que, de acuerdo con el dictamen de Marijuan, se usaron para otra cosa. El ex intendente presentó facturas de Cliba Córdoba, pero la sospecha es que las tareas que realizó esa empresa eran las habituales y que no está claro a dónde fueron a parar los fondos. Juez fue citado por Servini, pero se negó a declarar, argumentando que se trataba de una causa política, por lo que desató la ofensiva contra Marijuan.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-141788-2010-03-11.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario