jueves, 18 de marzo de 2010

Contundente marcha de docentes y estatales


Los recibió Zulma Reina. ATEN define hoy nuevas medidas. Exigieron una solución para la crisis de la obra social provincial.

NEUQUÉN (AN).- Unos 4.000 docentes, estatales y militantes de partidos de izquierda, exigieron ayer al gobierno provincial una solución para la crisis del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y la apertura de una mesa salarial donde discutir los aumentos que vienen reclamando durante el último año.

Cerca del mediodía, representantes de todos los sindicatos que marcharon, ATE, ATEN, Sejun y los ceramistas, fueron recibidos por Zulma Reina, ministra de Coordinación y el secretario de Educación, Ernesto Seguel.

Según el gobierno, Reina manifestó la voluntad de seguir dialogando con todos "los sectores de la sociedad y avanzar en la búsqueda de acuerdos conjuntos". Pero no hubo pronunciamiento alguno sobre los dos reclamos principales que provocaron una de las convocatorias más grandes de 2010. La Gobernación abrió sus puertas ayer, en medio del endurecimiento de las protestas de arco sindical opositor. Justo cuando en las asambleas docentes se discutió, sin convertirse en mandato, la posibilidad de cortar rutas en Semana Santa. Antes de eso, una muestra del malestar de los maestros, hoy el plenario de secretarios generales fijará las nuevas pautas del conflicto en Zapala, desde las 10 en la seccional del sindicato.

Se definirá si finalmente hacen un paro por tiempo indeterminado (posición minoritaria) o huelgas de 48 y 72 horas, como la que llevará al debate ATEN Capital. Ayer se cumplió la segunda jornada del segundo paro consecutivo de 48 horas que lanzó la organización gremial.

Por ahora la única posibilidad oficial sobre un hipotético aumento pasa por el planteo que la provincia realizará a Nación para integrar el listado que componen otras 14 jurisdicciones que reciben partidas para asumir la presión que ejerció sobre los salarios la inflación del último año.

En Neuquén los docentes llevan un año sin suba alguna, desde la de 200 pesos otorgada a principios de 2009. Luego de eso, el gobierno se declaró sin chance alguna de afrontar nuevas recomposiciones.

En las calles era patente ayer el malhumor por la caída de las prestaciones médicas para los afiliados del ISSN, la obra social severamente complicada por no recibir los aportes descontados automáticamente de los salarios públicos. El tema tuvo una resolución parcial desde el gobierno ayer, pero aún es difícil saber qué pasará con la deuda que reclama, con un duro corte de prestaciones, la Asociación de Clínicas. Algo similar ocurre con el aumento de la consulta que reclama el Colegio Médico.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=329852&idcat=9521&tipo=2

No hay comentarios: