El gobernador volvería a pedir comprensión a los gremios ante la situación financiera. Abrigará moderadas expectativas respecto del segundo semestre. En la calle habrá movilizaciones.
NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag abrirá hoy el período de sesiones ordinarias. Con mucho por resolver hacia adentro de la gestión y con reclamos desde afuera, volverá a pedir comprensión a los gremios, que no están conformes con un pago único por escolaridad que se anunció hace un par de semanas y que esperarán una propuesta desde la calle. Los docentes harán paro por 24 horas.
Los estatales marcharán a la Legislatura para reclamar incrementos salariales que estén en sintonía con la discusión que se está dando en otras provincias. Un vallado dividirá los dos eventos. Será casi un diálogo entre sus protagonistas; de un lado el gobernador y del otro, los gremios de la CTA estarán expectantes a lo que el otro proponga. Del gobernador, los gremios anticiparon en la semana que esperan algún signo que marque una diferencia a la negativa de discutir un aumento hasta mitad de año. Sapag, en tanto, pidió comprensión para que "no sea un día para el agravio" y sí para "la construcción".
La sesión está convocada para las 8:30. El discurso del gobernador será transmitido en vivo por la red de 50 repetidoras de televisión de la provincia, por Canal 7, por los canales 79 (Radio y Televisión de Neuquén) y 8 de Teledigital y por el 16 de Davitel. La página web de la Legislatura (www.legislaturaneuquen.gov.ar) también lo transmitirá en vivo.
Los gremios estatales y los ceramistas se reunirán desde temprano en el monumento a San Martín. De allí marcharán a la Legislatura donde se activará un operativo de seguridad con vallas y la policía provincial para prevenir desórdenes. Es que también se espera movilización del partido provincial, como otro años, en apoyo al gobierno.
Respecto de los reclamos gremiales, el gobierno dio mensajes contradictorios en las últimas semanas. Sapag pidió comprensión, pero luego dijo que quienes no estuvieran de acuerdo se fueran "a trabajar a otra provincia". En tanto, el secretario de Educación, Ernesto Seguel, el viernes ratificó que no habrá incremento salarial para el sector y sembró dudas al denunciar un "llamativo" colapso de los sistemas de cloacas de varias escuelas, orientando las sospechas hacia el gremio.
Pero Sapag también tiene un frente interno que resolver. Hablará en medio de una crisis en el gabinete que, trascendió en los últimos días, resolverá por la tarde. No se confirmó si los dos protagonistas, Jorge Tobares (Gobierno) y César Pérez (Desarrollo Social) asistirán a la Legislatura.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=318580&idcat=9521&tipo=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario