lunes, 1 de marzo de 2010

Juzgan desde hoy a Hermosilla por homicidio


Está acusado de atropellar a los adolescentes Belén Araya y Franco Castro. El hecho ocurrió en 2008 en el Bajo neuquino. Ambos murieron.

Con enorme expectactiva de las familias de las víctimas, quedará abierto hoy el debate oral, con la presencia de tres testigos.
Neuquén > Con la presencia de testigos y el único imputado, Juan Hermosilla Soto, dará comienzo hoy el juicio por la muerte de los adolescentes Franco Castro y Belén Araya, quienes fueron atropellados el 21 de septiembre de 2008. Los padres de las víctimas esperan una condena ejemplar para el imputado. Serán cinco días de audiencias y hoy se aguarda la declaración de tres testigos. A un año y medio del trágico fallecimiento de Belén y Franco, se abre el debate oral en el tribunal de la Cámara en lo Criminal Primera de esta ciudad. Se espera el testimonio de tres personas, que en la madrugada del 21 de septiembre de 2008, circulaban por el lugar. Recién hoy, los padres de las víctimas conocerán el rostro del joven que atropelló a sus hijos ya que hasta el momento no se lo ha conocido públicamente. “No sabemos si vamos a entrar. Mis hijos lo quieren ver pero nosotros pensamos que no tiene ningún sentido conocerlo, porque no nos va a devolver a los chicos”, aseguró Alejandro padre de Franco Castro. Durante el fin de semana pasado, los padres de los adolescentes muertos repartieron folletos a todos los conductores y transeúntes que transitaban por el sitio del fatal siniestro. “Esperamos que la gente nos acompañe como lo ha hecho durante este tiempo. Creemos que muchas personas se van a acercar a darnos fuerza y queremos invitar a todos los que quieran participar de nuestra lucha desde hoy y hasta el viernes que estaremos fuera del edificio en Irigoyen al 177 para pedir justicia por nuestros hijos”, comentó Alejandro. Sin precedentes Si el conductor fuera condenado por el delito de doble homicidio simple con dolo eventual, como está caratulada la causa penal, sería un fallo histórico en la provincia, que podría sentar un importante precedente en el país en relación a los conductores involucrados en muertes por accidentes de tránsito. Los padres de las víctimas se sumaron a la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito y pasaron a formar parte de la Campaña Nacional Estrellas Amarillas. Al cumplirse el primer año de la muerte de los menores, se realizó un acto en el lugar del accidente, donde se construyó un monolito en honor a Franco y Belén y se pintaron dos estrellas amarillas en memoria de ellos. “Queremos que la gente sepa lo que sucedió aquí y que todo aquel que pase, por el lugar, tome conciencia que el conducir imprudentemente puede producir una tragedia”, explicaron los padres de las víctimas. El trágico siniestro ocurrió en la madrugada del 21 de septiembre de 2008, cerca de las 5.30, cuando los jóvenes regresaban a sus casas caminando por el boulevard de avenida Olascoaga.
Un testigo clave
Neuquén > Durante la investigación, que llevó a cabo la Justicia, corrió un fuerte rumor con respecto a una joven que ocupaba la camioneta, el día que Franco y Belén fueron atropellados. A lo largo de varios meses, los padres de las víctimas aguardaron que esta joven se presentara como testigo, pero nunca sucedió. Sin embargo, los familiares de los adolescentes fallecidos se enteraron de que, en apariencia, el taxista que habría trasladado a la joven hasta su casa se presentó ante la Justicia para sumarse a los testigos. Si el hombre presta declaración, se podría llegar a solicitar la presencia de la mujer.
Procesamiento y prisión preventiva
Neuquén > A las 5.30 de la madrugada del 21 de septiembre de 2008, Franco Castro (16) y Belén Araya (19) fueron atropellados por una camioneta Suzuki Grand Vitara que conducía Juan Hermosilla Soto (28) en la esquina de Avenida Olascoaga y Montevideo. Ambos murieron en forma instantánea.
• Hermosilla Soto fue trasladado al Policlínico Neuquén por las heridas que sufrió en el accidente. Permaneció internado diez días.
• El automovilista fue indagado por el juez Juan José Gago el 27 de septiembre en la clínica. Negó haber estado alcoholizado y aseguró no recordar cuando arrolló a Franco y Belén.

• El juez a cargo de la causa procesó con prisión preventiva a Hermosilla Soto el 7 de octubre de 2008 por el delito de doble homicidio simple con dolo eventual.
• El primero de los defensores de Hermosilla apeló el procesamiento.
• La Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento del imputado el 12 de noviembre de 2008.

• Un nuevo defensor de Hermosilla presentó ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un recurso de casación para que se revea el procesamiento y la prisión preventiva. Este pedido fue rechazado por el TSJ.

• Desde que Hermosilla Soto fue dado de alta, quedó alojado en la Unidad de Detención 12. Luego, fue llevado a la Unidad de Detención 11 del Parque Industrial.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/3/1/56069.php

No hay comentarios: