Mañana, en La Conrado Centro Cultural, se proyectarán cuatro filmes por el 24 de marzo.
NEUQUÉN (AN).- En el marco de las actividades por el Día de la Memoria (el próximo miércoles 24 de marzo), la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales, la delegación Neuquén de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), organizaron una vigilia de cine mañana, a partir de las 20, en La Conrado Centro Cultural (Irigoyen 138).
En el evento se proyectarán las películas "Perón: Sinfonía de un sentimiento" de Leonardo Favio, "Los rubios" de Albertina Carri, "El rigor del destino" de Gerardo Vallejos y "Darse cuenta" de Alejandro Doria.
En la previa a la proyección se presentará el grupo de calle El Ramo del Aire que pondrá en escena la obra "¡Estalla, silencio!", dirigida por Cecilia Arcucci e Isabel Vaca Narvaja, que fue concebida a partir de la convocatoria de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén y Río Negro. Se estrenó en octubre de 2008, en la calle, donde se desarrollaba el juicio a los represores de la dictadura militar.
La obra se verá también el miércoles 24 en Cipolletti (en la esquina de Irigoyen y España, en la plaza) convocada por la Red por la Identidad.
La historia desde el cine
La película "Los rubios", de Albertina Carri (directora también de "No quiero volver a casa") se estrenó en abril de 2003, en la Sección Oficial Competitiva de Largometrajes del V Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.
El filme apunta a volver a sus orígenes, a preguntarse por la identidad.
Es cine sobre la memoria. La memoria de Carri acerca de sus padres (Ana María Caruso y Roberto Carri), secuestrados y asesinados durante la última dictadura militar argentina.
"Perón: Sinfonía de un sentimiento" (1999), en tanto, es un documental de Leonardo Favio que retrata la gesta peronista. Se lanzó al circuito comercial a través de entregas esporádicas en los puestos de diarios y revistas.
A medida que transcurre el largometraje, Fabio utiliza recursos cada vez menos convencionales para narrar las historias edificantes del peronismo: el renunciamiento de Evita, su muerte, la resistencia, el regreso de Perón y la euforia del pueblo.
Para hablar del filme "El rigor del destino" (1985), hay que decir que éste marcó el retorno a la argentina de su director, el realizador tucumano Gerardo Vallejo, que estaba exiliado fuera del país.
La película habla de un chico tucumano que, tras siete años de exilio, se reencuentra con su abuelo y ambos empiezan a recordar al padre del pequeño, un abogado de obreros desaparecido durante la dictadura militar.
El cuarto filme que se verá mañana, "Darse cuenta", filmada por Alejandro Doria en 1984, cuenta la relación profesional y afectiva entre un médico fracasado y un muchacho internado al que la medicina da por muerto.
De manera paralela, la película narra los acontecimientos positivos y negativos que transcurren en un hospital público.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=332446&idcat=9709&tipo=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario