Se trata del segundo galardón para la Argentina. "El secreto de sus ojos" fue la ganadora.
Fue un domingo completamente argentino. Nalbandián abrió el día con el triunfo frente a Suecia. Lo cerró Juan José Campanella con el segundo Oscar que la Argentina trae a casa: veinticinco años después de que "La historia oficial" fuera galardonada, "El secreto de sus ojos", obtuvo el premio a la Mejor Película Extranjera.
Que la presentación haya estado en manos de Pedro Almodovar, junto a Quentin Tarantino, fue como una señal. El director español se había declarado seguidor de la película. Así que cuando abrió el sobre a la 1.20 y dijo en perfecto castellano "El secreto de sus ojos", la profecía se cumplió. Un Campanella muy emocionado y sobre todo desconcertado -al punto de que no sabía cómo llegar al escenario- se dedicó durante su breve discurso a agradecer al equipo de producción que trabajó con él. El único chiste que le salió fue preguntarse por qué Avatar no había competido por la película en idioma no inglés ya que estaba practivamente toda hablada en Na´Vi. Para los argentinos, la única decepción debe haber sido que Francella, que subió a acompañar al director, ni pudo decir su famosa frase: "A comerla". La única. Todo lo demás, fue fiesta.
Protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Francella, el filme cuenta la historia de Bejanmín Exposito, un jubilado de la justicia quien decide escribir una novela sobre una investigación de la que participó y que tiene a la dictadura militar como telón de fondo.
Con una ceremonia que fue poco glamorosa (el comienzo pareció más bien un show de Las Vegas) y de todo menos expeditiva como habían prometido, se entregaron anoche los premios Oscar, en los que la Argentina se jugaba su chance con "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella. Pero a la una de esta madrugada, aún no se había entregado el galardón que todos los argentinos esperaban: el de mejor película extranjera.
Alec Baldwin y Steve Martin lograron ponerle humor al demorado comienzo, que tuvo como sorpresa a todos los nominados en el gran escenario.
El premio a la Mejor Actriz, uno de los reconocimientos cantados de la jornada, fue para Mo`-Nique quien interpreta a una despiadada madre en "Preciosa".
Y el de Mejor Actor protagonista fue para Jeff Bridges ("Corazón loco"). En un hecho que podría considerarse excepcional tratándose de los Oscar, la platea se levantó para darle una merecida ovación tanto a Mo´nique como a Bridges. Al cierre de esta edición, Avatar y Vivir al Límite -las más nominadas de la noche- tenían un empate técnico.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=323212&idcat=9521&tipo=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario